Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

Emma Reyes, la pintora de las cartas

Imagen
El encuentro con Emma Reyes fue el 5 de marzo en medio de un bus en Bogotá. En la solapa del libro ‘Memorias por correspondencia’ decía que era la historia de una pintora colombiana que le escribía cartas a un tal Germán Arciniegas; ese mismo que conocí en libros años atrás en la Biblioteca Nacional y me enteré que era un intelectual de orgullo nacional.
Busqué en Google el nombre Emma Reyes y apareció la imagen de una niña con el rostro sucio y ropa rasgada, rostro triste y confuso. Vi otras fotografías a blanco y negro y apareció Emma sentada en una silla de perfil mirando la prensa al estilo de Frida Kahlo, también observé el retrato de los dos y el recuerdo de:
“Mi querido Germán”
Era así como comenzaba sus sentidas cartas, los documentos de testimonios sobre su niñez que iniciaban en una desvencijada casa del barrio San Cristóbal al sur de la ciudad, justo donde pasaba el tranvía.  Quién iba a imaginar que una niña de corazón tímido y asustado, maltratado, en pleno abandono, inquili…

Importación de aureolas

Imagen
A pesar de que el teatro no interesa a la mayoría de los colombianos como profesión ni como espectáculo, existe en el país una considerable cantidad de comediantes. Casi podría afirmarse sin temor a exageraciones, que Colombia no trabaja, ni piensa, ni juega. Colombia, simplemente protagoniza comedias. La comedia económica, la comedia política, la comedia social, la comedia bárbara. 

        En la escena intervienen varios millones de compatriotas, desde el modesto obrero que "hace papel" de técnico hasta el abigarrado conductor cuyas frases obedecen al consueta. La principal preocupación es la representar, con desparpajo, una serie de actitudes -tal vez a ello se deba la trascendencia colombiana de la palabra "gesto"- ajenas a la intimidad de cada individuo, pero muy efectivas en el campo de las apariencias. 

      Pocas personas aman su propia actividad y casi todas prefieren sentirse de tránsito en el oficio ejercido hoy. Los poetas buscan la manera de ingresar al…