Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

EL DESTACADO DE LA SEMANA...

Imagen
EL CAFÉ DEL RHIN Y LA PALABRA CHURRO


Hombres sentados en la terraza del gran café del Rhin en la avenida de la libertad. Pascual Marin. 1925. Tomada de http://www.guregipuzkoa.net/photo/1110754?lang=es


     El domingo pasado, en su sección "Programa de ayer" presentó esta emisora HJCK un programa de avocación sobre el Café Automático de la Avenida Jiménez de Bogotá, clausurado hace ya muchos años. En la audición se presentó la entrevista de Gloria Valencia de Castaño tomó hace más de veinte años a Hernando Téllez Blanco, un asistente tan asiduo a esa tertulia que era llamado "el interno del Automático". Pero el Automático no es el único café que merezca el buen recuerdo de los bogotanos. Por aquellos mismos tiempos anteriores al 9 de abril de 1948 comenzó a vivir en el Pasaje Santa Fe el inolvidable Café del Rhin. El Pasaje Santa Fe era una vía peatonal, un impasse, como dirían los franceses, que comenzaba pocos pasos al oriente de la puerta principal del periódico E…

El destacado de la semana...

Imagen
REFUGIO PARA UNA NEURA


Por Emilia Pardo Umaña

Al comenzar esta nota, quiero hacer llegar a cuanto lean el íntimo convencimiento de que hablo muy en serio, y solicito a la mayor brevedad una respuesta, ojalá dentro de las condiciones que deseo, o dentro de las que más se aproximen. He aquí el caso. Me voy a veranear. Abandonaré a mis lectores, que ríen, gruñen o dicen malas palabras diariamente contra mi notica ingenua y contra mi vida social; abandonaré la máquina de escribir, a mis relacionados y familiares, y me iré, durante quince días para el campo, con el laudable propósito de descansar.
         ---Y, ¿para dónde te vas, Emilia?
     Eso, lectores, depende de vosotros; os hablaré con el alma en la mano, espero la respuesta, los precios y una rápida contestación. Quiero irme a la casa de un matrimonio honorable, y a ser posible desconocido, al menos para mí. Está casa debe ser de campo, naturalmente en tierra fría pues no admito propuestas a medio que suba el clima, lejos de cualquie…