Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

El Destacado de la semana...

Imagen
EL PROBLEMA DEL OCIO
Por Germán Arciniegas
Antiguamente el domingo no constituía un problema tan difícil de resolver como ahora. La gente se había educado para no hacer nada, y sabía muy bien pasarse los días en blanco.Hoy, contraída la rutina del trabajo, cada día de huelga que llega nos provoca un conflicto. Por esto, y en todo orden de cosas, las huelgas , en vez de placenteras son siempre catastróficos. Carecemos de la técnica del reposo. De ahí los borrachos, los suicidas, los que se aburren en la casa y, en general, ese nuevo tipo de delincuente  que tanto se ha multiplicado en las ciudades: el hombre que sale para matar el tiempo. Ustedes verán que en un domingo se presencian las mayores locuras. Matar a un vecino es muy sencillo. Hay materia. Hay blanco. 
Pero matar las horas, estrangular un domingo es tan difícil, que el hombre se mete a la taberna, le da vueltas a una copa como el ladrón a la caja de caudales, durante horas, y no llega a nada.

Digo hombre, como podría decir muje…

El destacado de la semana...

Imagen
Con ustedes  la odisea de llevar un lápiz en el bolsillo para tener la oportunidad de borrar la marcación de los pasos. Quién se iba imaginar que un borrador tuviera la palabra, la palabra que se traga para volverla a recomponer una nota ligera.
EL BORRADOR DE LOS LÁPICES  Por Romualdo Gallego
   Entre los objetos cotidianos, entre los pequeños y fieles amigos de quienes tienen algo que ver con las labores de la mente, está el lápiz. El médico, el abogado, el escritor, el ingeniero el contador, el negociante, el pintor, el dibujante, el colegial y el profesor, llevan consigo a todas partes  el ligero adminículo de alma múltiple que ora suma, ora comenta, ora diseña. Pero el lápiz no va solo: lleva sobro sí, a modo de coronamiento y remate, aun ser pálido y equívoco, especie de parásito extraño que nunca le abandona, que le contraría a cada paso y que vive de su savia. Es el borrador. Sin el lápiz el borrador carecería de significación, como carecería de ella los críticos sin los literato…

El destacado de la semana...

Imagen
El periodista Valerio Grato nos narra las caras de la morfina en la sociedad de sus ojos, al parecer aceptó todas las heroínas, desde Juana de Arco, hasta la Pola Salvarriera...


Por Carlos Arturo Soto (Valerio Grato)
El vicio fatal de la morfina, en todas sus formas químicas, está haciendo estragos en Bogotá. Muchos elementos de la juventud actual--- una juventud despreocupada  holgazana y bohemia hasta lo absurdo----, parece que se han matriculado definitivamente en el templo de los "paraísos artificiales". Algunos psicólogos les he oído decir : "esta inclinación se debe a la falta de trabajo, en multitud de casos, a hondos y complicados fenómenos de herencia". 
Sea como fuere, el hecho es que entre nosotros la estadística de los morfinómanos nos señala ya cifras que producen espanto. El culto de la morfina tiene apóstoles numerosos, adeptos ciegos y fanáticos. Pero no vayáis a creer que el vicio o la influencia  de esa droga solo tiene su imperio entre los hombres e…

El destacado de la semana...

Imagen
SU MAJESTAD LA MODA Por Carlos Villafañe (Tic-Tac)
   Ya está dicho y sabido que la moda es más fuerte que la muerte y que su imperio es el mismo en los días serenos de la paz o en las horas sangrientas de la guerra. Para la moda no existe el dolor humano ni las desgracias colectivas como esta que ahora inunda de llanto y de sangre la corteza del planeta. Ella es inmutable en sus prerrogativas aunque sea la síntesis de lo frívolo y de lo pasajero.  ¿Que los hombres se matan unos a otros por, por estas o por aquellas causas , por intereses o filosofías? ¿Que el mundo anda hecho una etcétera y una merienda de negros?  ¿ Que en trescientas días mueren doscientos mil europeos? ¿Que el hambre señorea los hogares y pone rictus de desesperanzas en todos los semblantes? ¿Nada importa. La moda sigue su camino imperturbable y glorificada. Los modistos ----grandes tiranos----continúan sacando sus "creaciones" y "sus últimas novedades". Y de la misma guerra saca la novela fabulo…