Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

RECORDANDO...

Imagen
PROGRAMA LITERARIO COLOMBIANO
PALABRA MAYOR

En 1991 salió al aire por Audiovisuales Palabra Mayor, programa dirigido porRafael Humberto Moreno-Durán, uno de los ensayistas más representativos de Colombia. La intención de este pograma era entrevistar a los principales escritores latinoamericanos como Camilo José Cela; premio Cervantes, como Ernesto Sábato, Carlos Fuentes Y Adolfo Bioy Casares; premios Príncipe de Asturías, como Arturo Uslar Pietri, y grandes figuras como Juan Goytisolo (premio Europa), José Donoso, Alvaro Mutis o leyendas, como Germán Arciniegas. Esta serie de conversaciones reconoce a Colombia como un país que resalta la grandeza de reflexionar por medio de los medios de comunicación; su contenido periodístico y literario lo destacan como un programa que respeta la palabra. Lo recordamos por que como afirmó  Moreno-Duran, "sin hacer concesiones en la calidad y la profundidad de los temas, se muestra como puede hacerse cultura y televisión en términos serios y a la …

EL DESTACADO DE LA SEMANA...

Imagen
El deber de rescatar el sentido literario en los principales diarios del país es una tarea en donde cabe la frase "Todo tiempo pasado fue mejor". Los develados periodistas y escritores que tuvieron y tienen el rey midas en sus manos. He aquí un espacio para habitar en los confines de los hechos narrados.
"No se culpe a nadie de mi muerte" Por Daniel Samper Pizano

   Cuando el inspector Tópaga, James Tópaga, llegó al lugar donde una llamada anónima había reportado la presencia de un cadáver  encontró la carta. Había sido escrita , evidentemente, por ese hombre cuyo cuerpo estaba tirado en el suelo.
  El inspector Tópaga tomó el papel y leyó.     "Señor juez ---empezaba diciendo, a la usanza de las viejas novelas---: no se culpe a nadie de mi muerte. "He sido un incomprendido a lo largo de mi vida, y resolví que no vale la pena seguir intentando acomodarme a este mundo que me empuja , que me desplaza , que me margina, que me rechaza. He llegado a ser un Nada. Esto …

El destacado de la semana...

Imagen
DEFENSA DE LA PEREZA
Por Tomas Carrasquilla

     Te calumniaron, pereza amiga, cuando se inventó aquello de que eras la madre de todos los vicios; te calumniaron cuando se dijo que solo existes para "el buen obrar". Esto es como limitar el firmamento. Todo lo abarca tu poder; el bien y el mal, lo indiferente y lo superfluo, todo...
    Por tí no cae el cristalino en pecados muy horrendos: para pecar hay que moverse, hay que agitarse, hay que pensar y tramar y escogitar, y tú no dejas quien domina ni siquiera el laborea del pensar. El pensamiento es tu mejor dominio . Y los pocos que se toman el trabajo de pensar riñen contigo apocalípticas batallas. Mas tú, al fin y al cabo, triunfas en todo el frente, ¡oh! dulce madre de la quietud y del reposo. La joven paz que el mundo goza a ti se sabe, bienhechora callada del linaje humano.
    Los que llaman pecados de omisión que a ti se acechan, serán sombras, nada más que sombras, de los pecados de acción que tú evitas con el mágico bel…

Del periodismo a la literatura, de la literatura al periodismo. Una relación incandescente.

Imagen
El Destacado de la semana...

Las Santafereñas según Silva  Nota ligera del poeta bogotano José Asunción Silva. SANTAFEREÑA
Son dos. Las verá usted siempre entre las ocho y las diez  de la mañana cuando el sol empieza a templar la atmósfera de  las calles y a producir agitación en ellas. Van siempre juntas y   son muy parecidas aunque la estatura de la mayor es como en  dos pulgadas superior a la de la otra. 

Visten de negro, llevan la  mantilla con esa perfección que inventó la señora bogotana para  hacer más visible el seno y sugerir las líneas del talle. Rosaditas,  frescas, muy robustas y de baja estatura, ágiles y casi precipitadas llevan tras de sí una estela de juventud. Los ojos negros, pequeños, muy redondos, saltones, vivarachos y expresivos,  contrastan con el puro color rosado de las mejillas y con el rojo de los labios. 

Las narices cortas, un poquito romas vueltas hacia arriba con no sé qué expresión de desafío, parecen el complemento riguroso de aquellas dos caras bogotanas, q…