El destacado de la semana...


DEFENSA DE LA PEREZA

Por Tomas Carrasquilla


El derecho a la pereza (1880), de paul lafargue. 

     Te calumniaron, pereza amiga, cuando se inventó aquello de que eras la madre de todos los vicios; te calumniaron cuando se dijo que solo existes para "el buen obrar". Esto es como limitar el firmamento. Todo lo abarca tu poder; el bien y el mal, lo indiferente y lo superfluo, todo...

    Por tí no cae el cristalino en pecados muy horrendos: para pecar hay que moverse, hay que agitarse, hay que pensar y tramar y escogitar, y tú no dejas quien domina ni siquiera el laborea del pensar. El pensamiento es tu mejor dominio . Y los pocos que se toman el trabajo de pensar riñen contigo apocalípticas batallas. Mas tú, al fin y al cabo, triunfas en todo el frente, ¡oh! dulce madre de la quietud y del reposo. La joven paz que el mundo goza a ti se sabe, bienhechora callada del linaje humano.

    Los que llaman pecados de omisión que a ti se acechan, serán sombras, nada más que sombras, de los pecados de acción que tú evitas con el mágico beleño que insuflas al mortal. Por negra que sea la intención nada logra si tú te opones. ¡Qué de crímenes nefandos habrás impedido tú en este mundo traicionero!

DULCE PEREZA.-RUPERT BUNNY.-S. XIX
    Tú conduces al asiático a las delicias del nirvana, tú hiciste de los padres del yermo legión dilecta de bienaventurados; tú haces de la espelunca del eremita solitario, pórtico glorioso del Empíreo.

    ¡Oh pereza! Míra cómo se matan por esa Europa, endemoniada por la sangre de la guerra. Haz por imperaren esos reinos destrozados, a ver si con tus filtros soporosos se calman y se aplacan esas fieras y cesan en su cruenta diligencia; y déjanos aquí para siempre, en esta apatía acariciante de los trópicos.


 Discos cortos, 20 de noviembre de 1922
     
Diré más...   
A propósito de pereza, se escuchan bostezos...
ORACIÓN DE LOS BOSTEZADORES
De Luis Vidales 

www.haylibros.com Antología de Poesía Colombiana en video


Comentarios

Entradas populares